Los 3 pilares para NO fracasar tu emprendimiento

Mis 3 plilares para NO fracasar

En pleno 2017 gran parte del mundo ha adoptado la moda del emprendimiento, existen 3 tipos de emprendimientos, el Tecnológico, cultural y económico y estos 3 tipos de emprendimiento pueden inclinarse a lo social, privado o una combinación de ambos.

Para que puedan entender el concepto de “social” “privado” o combinación de ambos les dejo una descripción de cada uno.

Social: Aquel emprendimiento que no le importa lucrar, su mayor importancia es el ayudar a la sociedad e ir mejorando la humanidad dia con dia como lo hace http://www.greenpeace.org o https://www.cruzrojamexicana.org.

Privado: Aquel emprendimiento que tiene como principal importancia lucrar, obviamente entregando un producto o servicio bueno de acuerdo a ciertos estándares de calidad, como lo hace https://www.apple.com/ o http://www.samsung.com.

Combinación de ambos: Esta opción es mi favorita, este emprendimiento es muy popular actualmente ya que tienes que crear un producto o servicio que te reditué pero a su vez tenga un impacto de ayuda en la sociedad, los celulares lo fueron en su tiempo, las computadoras, las laptops o incluso los carros,  pero en esta era empresas como Google, WhatsApp, Linkedin o Amazon tiene un impacto aun mayor en la sociedad, ya que aportan un servicio de excelencia e inclusive es gratuito.

Ya que tenemos más claro que es el emprender, hablemos del fracaso ya que va muy, pero muy de la mano del emprendimiento.

En México aproximadamente el 70% de las empresas que se crean fracasa en su primer año de operaciones y en los siguientes 5 años cierra el otro 60%, estos números son sumamente duros y te hacen dudar a la hora de emprender.

Fracaso es lo contrario del éxito o triunfo, en otras palabras, Lee Westwood.
Según el DRAE es el fallo o resultado​ adverso de una empresa o negocio, un suceso lastimoso, inopinado y funesto,​  la caída o ruina de algo con rompimiento fuerte.

Para mí el fracaso es una enseñanza más de la vida para poder perfeccionar algo, se debería considerar fracaso cuando fallas más de 3 veces en el mismo error, una de las frases que más me ha marcado es la de Thomas A. Edison, “No he fracasado. Solo encontré 10,000 maneras de hacerlo de una forma diferente”.

Aquí te cuento mis 3 pilares para NO fracasar en tu emprendimiento:

1.-Pasión 

Es una de las más importantes a la hora de emprender y no hablo de tener pasión por los negocios, ¡eso no basta!, hablo de tener pasión por la acción específica a desarrollar, por ejemplo hace un par de meses mis 2 amigos y yo decidimos montar un negocio de puesto de tacos de guisado, esto consiste en 1 o 2 tortillas de maíz de máquina, arroz y guisado a elección, por lo general teníamos 6 o 7 guisados, y bueno se preguntaran ¿son chefs o una profesión a fin? la respuesta es NO. Los 3 recién terminábamos la carrera de Ingeniería en negocios y gestión empresarial y creíamos que era súper fácil poner un puesto de comida, estar 3 o 4 meses ahí y después poner empleados para que funcionara solo. El primes mes fue una ¡Locura! Teníamos clientes a reventar, pensábamos que habíamos dado en el blanco, pero los siguientes 2 meses fueron de muerte, ya no teníamos clientes, el negocio empezaba a ir en picada, todo esto se derivó a la falta de pasión que teníamos por el negocio, los primero días pusimos todo el empeño, creo que dábamos el 150% de entrega, abríamos a las 7 am y cerrábamos a las 4 pm, los primero días incluso llegábamos a las 6 o 6:30, pero poco a poco íbamos llegando más tarde. Lanzamos varias estrategia de Marketing que funcionaron a la perfección, ¿pero entonces cual fue el problema? ¡NOSOTROS! no contábamos con la preparación adecuada para realizar ciertas labores de cocina, como servir tacos, hacer aguas frascas, poner salsas en bolsitas, por fortuna teníamos una chef, aunque teníamos a ella los 3 teníamos ayudar en todo, unos de los errores por los cuales íbamos perdiendo clientes fue: cuando nos pedían 3 tacos de milanesa y daba 2 de milanesa y 1 de salchicha, por la gran demanda que teníamos en la taquería, no estaba preparado para poder servir los tacos de forma muy rápida, cuando se iba el cliente me frustraba y todos nos frustrábamos, ya que nos hacía falta esa gran pasión por la comida, otro ejemplo: la atención deficiente, por más que sabíamos de atención a cliente y más, cuando tienes una presión de 15 clientes queriendo comer y tu amigo acaba de dar unos tacos que no eran y acaba de tirar una orden por lo nervioso que estaba, mi amigo que era el mesero no atendía adecuadamente, y así en los siguientes 2 meses 1 de mis amigos se salió del negocio, ya nada más quedábamos 2.

Conclusión: Para que puedas levantar una empresa desde 0 ya sea con poco capital o nada, tienes que tener ese combustible tan especial que es la pasión, para poder alimentar todos los pequeños o grandes tropiezos que vas a tener a lo largo de tu camino empresarial.

2.-Constancia y disciplina

Estas 2 palabras son diferentes pero van muy de la mano, el ser constante va relacionado con el carácter de la persona y la disciplina es el orden, como te impones para lograr un objetivo. ¡Son las más importantes en mi vida diaria!

Otro aprendizaje que me dejo la vida fue el emprender mi primer negocio, les platicare un poco de este emprendimiento: Consiste en máquinas dispensadoras de papel higiénico, toallas sanitarias, protectores, condones, rastrillos etc., prácticamente se le podía meter de todo lo relacionado al tema higiene, estas máquinas las instalamos en las escuelas públicas y el negocio real está en el papel higiénico.

Es aquí donde empieza la historia mi papá compro 2 máquinas porque según él las iba a colocar en una universidad que estaba a 15 minutos de nuestra casa (en esa universidad no iba yo) él fue con toda la ilusión del mundo, fue un proceso de más o menos 1 semana el cual iba constantemente a ver al director, pero no lo encontraba, total puedo acercarse con el gracias a la influencia de un amigo de mi papá que trabajaba ahí, y el sirvió de intermediario para realizar la cita, una vez que tuvo la cita con él le platico muy a su modo sobre las máquinas, lo que hacían y como pretendía entrar, pero el director lo rechazo rotundamente, pasaron unos días y mi papa visito una preparatoria, realizo el mismo proceso y lo volvieron a rechazar, mi papá quedo muy desanimado y dejo las maquinas abandonadas en un bodega, y me dijo que ese negocio se movía sobre influencias, cuando yo entro a la universidad y más o menos llevaba 6 meses en ella, el me empezó a decir que buscara la manera de que las colocara en mi universidad, yo como andaba en mi onda siempre lo ignoraba, cada vez que tenía oportunidad de decirme lo hacía y me presionaba constantemente, ya tenía más o menos 1 mes diciéndome eso y la verdad ya estaba molesto con eso, hasta que un dia decidí que pediría permiso en mi universidad, entre mi dije total no pierdo nada así sirve que dejará de molestarme con eso, empecé a preguntar con quién podía hablar, después de pasar casi por todas las áreas de la universidad me dijeron quién era el indicado, platique con él, le explique más o menos el funcionamiento de la máquina, lo que obtenía dándome el permiso, posteriormente se realizó una reunión con otras 3 personas y me abrieron las puertas para colocar 2 máquinas de toallas sanitarias, ya que mi universidad siempre había papel higiénico, platicando con estas personas me dieron varios consejos uno de ellos cómo vender mejor mi idea, también me hicieron la recomendación que sería muy buena idea llevar mi proyecto a la incubadora de empresas para que formara mejor mi idea y me orientaran más, que da la casualidad que dicha incubadora estaba en mi universidad e incluso es una de las mejores de todo el país.

Conclusión: La constancia que mi papá tuvo fue  buena, pero no lo suficiente para que le permitieran instalar las maquinas.

Es muy común que nos rechacen muchas veces cuando tenemos un emprendimiento nuevo, el reto que tenemos es poder afrontar el rechazo, ser constante y muy disciplinado, ya que siempre existirá la persona que nos diga que sí, esto aplica en general para la vida diaria. Si yo quiero tener un cuerpo en forma, no bastara hacer ejercicio 1 hora a la semana y comer montones de comida, la clave siempre estará en la constancia y la disciplina.

3.- Humildad

Es aquella actitud de NO sentirse superior a los demás o de NO creer que siempre tienes la razón, simplemente eres un humano igual a todos los demás, con errores y defectos.

Cuando hablo o escribo sobre esta actitud me crea mucho conflicto mental, porque yo no soy la persona más humilde, inclusive tengo algo de tiempo tratando de controlarla y poco a poco lo voy logrando. Pero aquí les contare un poco sobre el error más grande y doloroso que me ha llevado a cometer la falta de humildad.

Yo solía tener un mejor amigo desde la secundaria, aproximadamente desde los 13 años hasta los 21, el cual le tenía suma confianza, todo iba súper bien hasta que entramos en la universidad y yo decidí invitarlo a que fuera mi socio en el primer emprendimiento, cuando empezamos todo iba excelente, estábamos súper motivados íbamos de aquí para allá, pero siempre carecía de solvencia económica por parte de sus papás, esto le provocaba ciertos problemas para poder solventar sus gastos personales y el inicio de nuestra empresa, en fin, entramos en una convocatoria para bajar recurso de gobierno a nuestra pequeña empresa, realizamos todo los tramites, pasamos todo el curso, todo iba excelente, logramos que nuestro emprendimiento fuera aceptado y nos otorgaron el dinero a fondo perdido, todo este dinero se guardó en una cuenta, todo el dinero que recolectábamos de nuestro emprendimiento, él lo administraba. Mi mamá desde que iniciemos el emprendimiento me decía, tú guarda el dinero, ¡tú guarda el dinero! Y siempre le respondía, cálmate mamá yo sé lo que hago, mi papá y mamá me insistían mucho en eso, pero nunca les hice caso, paso aproximadamente 1 año desde que habíamos obtenido el dinero, y decidimos realizar otro emprendimiento, se requería casi la mitad del dinero que tenía bajo su resguardo y adivinen que, ¡no había dinero!, ya que él lo ocupo sin mi consentimiento.

Conclusión: Por mucho o poco que sepas de algo, nunca está de más escuchar a los que te rodean y muchísimo más si sus tus papás o gente mayor que tú de todas formas por algo te dicen las cosas, ya que ellos pueden no tener todo el conocimiento que tú tienes, pero ellos tienen experiencia y debes escuchar, para tener un mejor panorama, por fortuna en este caso no fue una cantidad grande de dinero, pero hay casos más extremos como el de Kodak, Nokia o Blockbuster que en su gran parte debido falta de humildad llevaron a la quiebra la empresa, por esta razón este pilar es súper importante para mí.