¿Qué es la motivación intrínseca y intrínseca?

Motivación intrínseca y extrínseca

Ambos tipos de motivación son muy distintos, ya que uno se centra en lo interior y el otro en lo exterior, a continuación veremos más a detalles sobre ellos.

Motivación intrínseca

Es aquella motivación que vine desde lo más profundo de nuestro ser, es esa chispa que no hace seguir adelante aunque no recibamos alguna recompensa al instante, algunos factores que pueden crear este tipo de motivación son: Placer, nuestras creencias, realización personal, algunas necesidades, metas y objetivos personales y por simple orgullo. Pero la que considero más importante es nuestro propósito de vida, cuando encontramos ese propósito de vida, nada nos detendrá, todo el universo conspirara a nuestro favor y será más fácil encontrar la motivación.

Esta motivación es la que más nos ayuda a lograr cualquier objetivo, ya que en ella vamos a poner la gran mayoría de nuestras fortalezas, no vamos a estar batallando con las personas o incluso con nosotros mismos a la hora de realizar algo, gran parte del tiempo mantendremos el interés pleno y en un tiempo de larga duración. Dicha motivación la podemos encontrar en cualquier tipo de persona, en cualquier lugar, ya seas emprendedor, inversor, empleado o cualquier otro tipo.

Dato: esta motivación se encuentra comúnmente en los grandes empresarios dueños de grandes compañías.

Motivación extrínseca

Aquella motivación que es todo lo contrario a la intrínseca, ya que aquí si se está buscando cierto estimulo exterior, ya sea por aprobación o por recompensa, cabe resaltar que esta motivación no nace de notros, ella nos la imponen algunos factores: el reconocimiento externo, algún estimulo social, la pena y presiones.
Pero el factor más importante que considero es el reconcomiendo social, ya que nosotros amamos que nos reconozcan por cierta acción lograda, ya sea para bien o para mal, y digo para mal porque muchas veces va en contra de nuestros principios o de nuestro propósito de vida.

Dicha motivación nos puede resultar útil para lograr objetivos a corto plazo, ya que se rige principalmente por el reconocimiento social y eso puede hacer que encienda nuestra llama y trabajamos a todo lo que da nuestro cuerpo, pero lamentablemente al pasar cierto tiempo nos damos cuenta que no es algo que de verdad nos llene como seres humanos. De igual manera que la anterior esta la podemos encontrar en cualquier persona o lugar, seas emprendedor, inversor, empleado o cualquier otro tipo, pero déjame decir que esta motivación no te llevara lejos hablando en satisfacción personal, ya que existen muchas personas que realizar cierta actividad a la perfección, pero no la explotan al máximo porque no es su pasión y simplemente la estimula otro tiempo de factor.

Dato: Esta motivación la podemos encontrar comúnmente en los empleados de casi todas las compañías a nivel mundial.

 

Diferencias

Como ya lo mencione antes, existe un gran diferencia entra ambas, la intrínseca es la que viene dentro de nosotros y la extrínseca es la que viene del exterior de nosotros.

Ejemplos de motivación intrínseca

  • Ayudar a la caridad.
  • Aprender algo nuevo por simple gusto propio.
  • Los hobbies.
  • Realizar cualquier tipo de actividad por gusto propio.

Ejemplos de motivación extrínseca

  • Sueldo o salario.
  • Estudiar para obtener un título.
  • Regalos por lograr cierto objetivo o meta.
  • Realizar cualquier actividad para darle gusto a una persona externa a ti.