¿Qué publicidad es más efectiva?

Es un reto total el hacer una buena publicidad hoy en día, sabemos que en la actualidad puede ser más barato, pero a la vez más difícil por todo el tema de Internet. Aquí analizaremos que publicidad es más efectiva para conectar con el consumidor.

Podemos analizar varios tipos de publicidad que actualmente existen según Laura Fischer y Jorge Espejo autores del libro “Mercadotecnia” son los siguientes:

PropagandaPropaganda

Este tipo de publicidad es muy común, es la que la empresa trata de convencernos sus cualidades, valores y ventajas que tiene su producto o servicio, es común verla en los volantes o folletos.

Publicidad de acuerdo a quien la paga

Este tipo de publicidad es aquella que la empresa paga a una persona, otra empresa, lugar o cosa.  Ejemplos muy claros son los patrocinios que les dan a los equipos de fútbol, o cuando una marca de “x” cosa hace que una persona utilice su producto, como lo vemos en las imágenes que son un claro ejemplo de publicidad de acuerdo a quien la paga.

Publicidad de acuerdo con la forma de pago

Es la publicidad individual o que la patrocina una persona o empresa que está actuando individualmente. Esta puede publicitar su marca, logo, su producto, etc.

Publicidad en cooperativa

El costo de la publicidad es repartido entre las empresas participantes, es muy común ver esta publicidad en productos complementarios, lo vemos en el cine, comida, deportes, tecnología, etc.

Publicidad con el tipo y propósito del mensaje

Este tipo de publicidad se divide en 2.

Publicidad para estimular la demanda primaria: Se utiliza para promover ciertos tipos de productos como lo son los productos de nueva introducción al mercado, con esta publicidad se estimula la aceptación de una nueva idea.

Publicidad para estimular la demanda selectiva: Esta publicidad se enfoca más a la demanda específica de un producto.

Publicidad según el propósito del mensaje

Este tipo de publicidad se divide en 2.

Publicidad de acción directa: Su propósito principal es crear una acción inmediata en el mercado. Un ejemplo muy común son los descuentos.

Publicidad de acción indirecta: Se encarga de crear el reconocimiento del producto, hacer que tenga características favorables y que influya para la acción de compra. No es una publicidad muy agresiva es más para recordar al consumidor y decirle ¡Hey! ¡Aquí estoy yo tengo estos beneficios!

Publicidad según el enfoque del mensaje

Este tipo de publicidad se divide en 5.

  • Publicidad en el producto: Solo informa acerca del producto y es la que comúnmente viene impresa en el mismo producto.
  • Publicidad institucional: Crea una buena imagen de la empresa anunciante, pueden entrar cierta publicidad en donde dice que la empresa “x” ha ayudado a “x” en bien de la humanidad. Es para hacer quedar bien a la empresa.
  • Publicidad de patronazgo: Este tipo de publicidad no me gusta mucho, aunque es muy poderosa, ya que esta hace que la compra del cliente sea más enfocada por el modelo que tienen anunciando el producto que por el mismo producto.

  • Publicidad de relaciones públicas: Esta publicidad es similar a la institucional, solo que esta es al interior de la empresa, hacer ver a los empleados y accionistas que la empresa está ayudando en algo.
  • Publicidad de servicio público: Tiene como objetivo cambiar conductas o actitudes para un bien de la comunidad o sector, pueden entrar campañas contra el No maltrato animal, No violencia familiar, etc.

Publicidad de acuerdo al receptor

Este tipo de publicidad se divide en 2.

  • Publicidad a consumidores: Toda aquella que va dirigida a los consumidores y la paga los minoristas. Es publicidad más local.
  • Publicidad a fabricantes: Se divide en: 1) Publicidad dirigida a organizaciones comerciales, 2) publicidad profesional y 3) publicidad boca a boca.

Publicidad social

Esta publicidad es la que se podría decir que contra resta toda la publicidad, ya que esta se encarga de crear conciencia en el cliente de gastar solo en lo que realmente sea necesario.

Publicidad subliminal

Todos los mensajes que están ocultos y que los capta tu subconsciente pero racionalmente no logras captarlo, se supone que es invisible en todos los sentidos y se utiliza más en el sexo. Tiene como objetivo vender atendiendo las necesidades reprimidas que se encuentran en el subconsciente de la mente del cliente que percibe el mensaje.

Ahora que ya tenemos descrito todos los tipos de publicidad podemos hacer nuestra conclusión de cual publicidad es más efectiva.

Como ya leímos cada una de los tipos de publicidad tiene un enfoque diferente, aunque algunas se parezcan, cada una tiene su particularidad y su esencia, yo considero que para saber cuál publicidad es más efectiva primero tenemos que hacernos unas preguntas, ¿A quién va dirigido tu producto? ¿Cuál es tu objetivo? ¿En qué medio lanzaras la publicidad? ¿Qué valor daré para resaltar en contra de mi competencia? ¿Cómo mediré el resultado? Una vez que tenemos respuestas para estas preguntas es hora de poner en marcha para sacar la publicidad, a pesar de que existen muchos medios convencionales, actualmente en pleno 2017 el más conveniente para lanzar publicidad son las redes sociales e Internet, solo que aquí debes de ser sumamente creativo para anunciar algo para que tus clientes potenciales no te bateen a la primera que vean tu publicidad, recuerda que debe de ser creativa, divertida y original.