Top 5 mejores estrategias de marketing

¿Te has preguntado cuales son las mejores estrategias de marketing?

Si estás aquí seguramente eres un emprendedor, tienes en mente un proyecto o quieres mejorar algo de tu empresa, haz llegado al lugar indicado y seguramente estas 5 estrategias de marketing te servirán mucho de ayuda para lograr tu objetivo.

Puedes utilizar 1, 2, 3, 4 o todas la estrategias posibles para que tu negocio sobresalga. Decidí poner solo 5 porque para mí estas 5 son las que me  han ayudado a lo largo de mis emprendimientos y las valoro muchísimo, sin mencionar que todas ellas van especialmente dirigidas a Internet y conectar con tus clientes potenciales.

Sin más aquí te dejo las 5 estrategias de marketing:

1.-Marketing de contenidos o content marketing

Seguramente si estas asociado al marketing digital alguna vez hayas escuchado la frase del contenido es el rey, precisamente el marketing de contenido es el rey en el mundo digital, y esta estrategia se encarga de crear contenido que sea útil para una parte especifica que quieras atacar, es decir si yo tengo un restaurante puedo crear artículos de recetas, tips de cocina, estrategias de restaurantes, etc. Su objetivo principal es crear un público que posteriormente pueden convertirse en clientes muy leales e inclusive embajadores de nuestra marca, ya que con esta estrategia podemos lograr conectar con la gente. Si nuestro contenido es súper cool, tenlo por seguro que lo compartirán y se lo enseñaran a todo mundo. En 2017 está demostrado que es una de las fórmulas que mejor funcionan a la hora de captar nuevos clientes o fidelizarlos, aquí te dejo unos ejemplos de empresas que surgieron a base del Marketing de contenido.

Ejemplos:

bienTASTY es una empresa que se dedica a crear recetas de comida por medio de vídeos muy dinámicos y prácticos, seguramente ya abras visto más de 1, esta empresa tiene casi 19 millones de seguidores en Facebook, y en todos sus vídeos nunca te dice que compres ciertas marcas, puedes echarle un ojo.

Coca-Cola Quería poner empresas diferentes pero es inevitable no poner a un todo poderoso del marketing en general y que obviamente está haciendo las cosas súper bien hablando de marketing de contenido, puedes visitar su página o redes sociales y es tremendo su contenido que sube ya que da buenos artículos de contenido en general.

Colgate Otra empresa de las grandes haciendo un marketing de contenido fabuloso, basta con entrar a su página web y ver en el la opción “centro de cuidado bucal” aquí encontraras varios tips de cuidado bucal e higiene bucal en general, hay videos, guías, artículos, algunas soluciones de problemas comunes, y en ella no vemos ningún promocional donde nos diga compra esta pasta, o este anunciando algún producto relacionado con la empresa, todo lo hace por medio del contenido.

2.- Neuromarketing

Este tipo de marketing es el más poderoso de todos, pero a la vez el más complejo ya que lo engloban diversas disciplinas, es el que se encarga de vender sensaciones únicas e inolvidables al consumidor, es bien sabido que nosotros reaccionamos mediante estímulos y conforme a los estímulos tomamos una decisión. Ahora todo esto puede infringirse mediante los colores, sonidos, aromas, formas, tamaños, etc. Según datos analizados y estudiados por Jurgen Klaric se estima que entre un 80% y 90% de nuestras decisiones de compra la tomamos de forma inconsciente. El neuromarketing es aplicado en todas las fases del producto, desde su creación, hasta la ubicación donde se encuentran. Aquí te dejo unos ejemplos de empresas que lo aplican muy bien.

Apple: Todos hemos visto el crecimiento enorme que ha tenido en los últimos años, pero de verdad nos hemos preguntado ¿por qué compramos ese producto? que precisamente no es el mejor en el mercado, pero es el más codiciado, aquí influye mucho el neuromarketing que le han metido, para empezar Apple es muy bueno metiendo publicidad inconsciente en la películas más relevantes a nivel mundial. El diseño de sus productos no es algo que se hayan sacado de la manga y mucho menos los colores de los mismos o las esquinas súper redondeadas y pulidas, ¿crees que es coincidencia? Todo esto fue estudiado previamente para que nosotros reaccionemos de una forma que hagamos adorarlos. Pero eso no lo es todo, sus tiendas están tan bien diseñadas que hasta su personal como mínimo habla 2 o 3 idiomas.

Hangten: Esta empresa la puse en particular ya que maneja un neuromarketing enfocado en el aroma. Esta empresa vende ropa, perfumes, tenis, sandalias y gran variedad de accesorios personales. Están enfocados a los jóvenes y se enfoca en el sector de ropa de verano, al momento de pasar por fuera de su tienda huele muy bien, al momento de entrar toda la tienda tiene ese aroma tan particular que todas sus tiendas lo tiene, pero esto no es todo, ese mismo aroma lo tienen a la venta como perfume para hombre, según este tipo de estrategia en particular, puede hacer que compres más.

3.- Redes sociales

No es algo fuera del otro mundo decir que las redes sociales actualmente son las reinas a la hora de construir una marca que valla muy enfocada al consumidor y más si tu consumidor es joven. Existen diversas redes para todos y las que en particular he utilizado más y me han sido rentables son Facebook e Instagram, aunque también esta Twitter, YouTube, Pinterest o Linkeding, cada una de ellas tiene su razón de existir, por ejemplo Facebook en particular se me hizo muy rentable ya que con ella puedes segmentar exactamente a quien quieres dirigir tu producto o servicio, de ahí le sigue Twitter con esta red también podemos segmentar muy bien por medio de hashtag y otras herramientas.

Otro punto súper importante es que esta estrategia de marketing va de la mano con el marketing de contenido, si utilizas a la perfección estas 2 créeme que tu empresa incrementara las ventas. Otro tip más, es que las redes las debes de manejar de manera diferente cada una de ellas, pero siempre con el mismo objetivo de vender más y conectar con tu público.

4.- Marketing por medio de Influencers

Esta estrategia es un poco compleja ya que no depende al 100% de ti, se trata de volver embajador a una persona que influya directamente en un sector, esto quiere decir que si tenemos a “tomy” que es una persona que tiene en redes sociales 3 millones de seguidores y se dedica a probar comida de diversas partes, aquí tenemos una persona perfecta para invitar a nuestro restaurant y crear un evento, por poner un ejemplo.

No quiere decir que siempre tenemos que llevar a un celebridad, yo por ejemplo utilizo esta estrategia con una persona popular de la zona donde este el negocio que quiera incrementar ventas y creo un evento o simplemente aplico la estrategia de invitarlo a ir con sus amigos y que publique lo más natural posible en sus redes. Daré un ejemplo en concreto de lo que hice en un bar, un amigo me dijo oye ayúdame a elevar las ventas del bar y le dije que sí,  la estrategia que utilizamos fue influencers, yo le dije a 3 amigos que siempre andaban en bares, tenían ciertos seguidores y amigos que estaban dirigidos a este público, otro punto es que  eran de la zona donde estaba el bar, lo que yo les dimos como paga fue que tomarían gratis o se les iba a dar algo de dinero por ir una que otra vez. Siempre hacerlo ver, todo muy natural posible. Esto lo aplicamos 1 mes, él iba 1 o 2 veces a la semana al bar con amigos y estaba un rato, publicaba en Facebook que estaba con x persona, luego subía una foto a Instagram de su bebida y para rematar daba una buena reseña en Twitter o Google, eso fue durante 1 mes y las ventas se incrementaron un 20 % por que lo hicimos con 3 influencers, el siguiente mes lanzamos un evento y fue un éxito total. La clave de todo fue que se hizo lo más natural posible, incluso si “x” bebida no le gustaba lo publicaba también, pero posterior mente hacíamos una compensación por eso. Podemos hacer muchas combinaciones con esta estrategia de marketing.         

5.- Merchandising

En grandes rasgos el merchandising es un conjunto de técnicas aplicadas en el punto de venta, para estimular la compra del consumidor.

Esto suena muy bonito, pero… ¿cómo se aplica cuando tienes una empresa pequeña?

Ya que los supermercados los hacen ver tan fácil, ellos tienen todo acomodado para incentivar la compra y tengas más accesibilidad de encontrar las cosas.

Este ejemplo lo hice cuando abrí un restaurant: Teníamos el uniforme con el logo de la empresa, la gorra con el logo, en la entrada había unos carteles con promociones, en la barra de atención había más promociones para incentivar la compra y aumentar la cantidad, la compra estaba ordenada por pasos como lo hace Subway, en la mesa todo está distribuido de una manera bonita, al momento de ver tu comida, está en un plato rotulado con el logo, las servilletas por igual con el logo, los cubiertos igual, los vasos, todo estaba diseñado para recordar nuestro nombre, de eso trata el merchandising que todo esté en un acomodo bonito para una mejor opción de compra del cliente e incentivarla misma.

Bien todas estas estrategias se pueden adaptar perfectamente a cualquier negocio, consejos: ser creativo, tener una atención muy amable y divertirte, al final de cuentas si te diviertes haces las cosas mejor 😀